Acusan a tres estadounidenses por intentona golpista en el Congo

HTTPTools 16807310726071914597.jpeg


21 de mayo de 2024 Hora: 12:42

El Gobierno de República Democrática del Congo (Kinshasa) reveló este martes que hay tres estadounidenses involucrados en un el ataque el fin de semana contra el Palacio Presidencial bajo el mando de Christian Malanga.

LEA TAMBIÉN: 

La calma se restablece en Kinshasa tras frustrado intento de golpe

En los hechos del fin de semana, seis personas, entre ellas Malanga, murieron y decenas fueron arrestadas, incluidos los tres estadounidenses, tras ese ataque y otro contra la residencia de un aliado cercano del presidente Felix Tshisekedi, informó el portavoz del ejército congoleño,  dijo el general Sylvain Ekenge.

Ekenge había anunciado que Malanga murió en un tiroteo la madrugada del domingo con guardias presidenciales. La situación "está bajo control", afirmó.

Las autoridades dijeron que todavía estaban tratando de desentrañar cómo Marcel, el hijo de 21 años de Malanga, pasó de jugar fútbol en la escuela secundaria a supuestamente intentar derrocar al líder de uno de los países más grandes de África.




En 2001, el año en que cumplió 18 años, Malanga fue condenado en Utah por incidentes que incluyeron agresión con arma de fuego que resultaron en una sentencia de 30 días de cárcel y tres años de libertad condicional. Ese mismo año, fue acusado de violencia doméstica, agresión en un incidente y agresión y alteración del orden público en otro, pero se declaró inocente y todos los cargos en ambos casos fueron desestimados.

En 2004, fue acusado de violencia doméstica con amenaza de utilizar un arma peligrosa, pero se declaró inocente y los cargos fueron desestimados. Desde 2004, los registros muestran varios casos relacionados con una disputa por la custodia y una disputa por la manutención de los hijos. No está claro si las disputas involucraron a Sawyer.

El intento de golpe comenzó en la residencia en Kinshasa de Vital Kamerhe, legislador federal y candidato a presidente de la Asamblea Nacional del Congo. Sus guardias mataron a los atacantes, dijeron las autoridades.

Mientras tanto, Malanga transmitió en vivo un video desde el Palacio Presidencial en el que se lo ve rodeado de varias personas con uniformes militares deambulando en medio de la noche. Posteriormente fue asesinado mientras se resistía al arresto, dijeron las autoridades congoleñas.

La Embajada de Estados Unidos en Kinshasa dijo que estaba consciente de que "ciudadanos estadounidenses podrían haber estado involucrados en los acontecimientos del domingo", y añadió en un comunicado que cooperaría con las autoridades "mientras investigan estos actos criminales violentos".

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: EFE - France24